HISTORIA DEL TOMATE

INTRODUCCIÓN
El origen del tomate tiene lugar en la región andina que abarca desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile, aunque el lugar donde se domesticó fue México. Durante el siglo XVI, en este lugar, eran consumidos tomates de distintas formas y con distintos tamaños y ya, en aquellos momentos, habían sido transportados a lugares como España e Italia, en donde tenían la función de un alimento, y Alemania, donde sólo eran utilizados en las farmacias hasta los comienzos del siglo XIX. Más adelante, el tomate fue difundido a los países de Oriente Medio y África por los españoles y los portugueses, a diferentes países asiáticos, y, desde Europa, a Canadá y Estados Unidos.


DESARROLLO
El tomate es un fruto perteneciente a la familia de las "Solanaceae" y, dentro de ésta, a la especie "Lycopersicon sculentum" Mill. Es una planta perenne que puede desarrollarse de forma rastrera, semirrecta, o erecta y crecer de una forma limitada, las cuales son denominadas determinadas, o ilimitada, indeterminadas. Sus hojas son compuestas e imparipinnadas, dispuestas de forma alternativa sobre el tallo, con foliolos peciolados, lobulados y con un borde dentado. La flor es considerada perfecta y regular, con cinco o más sépalos, un mismo número de pétalos, de color amarillo y con un mismo número de estambres soldados que se alternan con los pétalos, formando así un cono estaminal que envuelve el gineceo, la parte femenina de las flores en las plantas fanerógamas. Su fruto es una baya bi o plurilocular que puede llegar a alcanzar un peso de 600 gramos y está constituido por el pericarpo, la parte exterior que cubre las semillas, el tejido placentario y las propias semillas.


Las alteraciones que se pueden producir en el fruto son:

• Podredumbre apical (Blossom-end rot). Esta alteración se produce cuando el fruto tiene deficiencias de calcio. El estrés hídrico y la salinidad son otros factores que influyen en su aparición.

• Golpe de sol. Cuando aparece una pequeña depresión en los frutos que, a su vez, va acompañada de unas manchas blanquecinas.

• Rajado de frutos. Se produce por desequilibrios en los riegos, o el brusco descenso de las temperaturas nocturnas después de haber padecido un período de calor.

• Blotchy ripening, que da lugar a un jaspeado verde en la superficie del fruto, o Cat-face, o, también denominada, cicatriz leñosa pistilar, son otras alteraciones que puede padecer este fruto.


CONCLUSIÓN
La planta del tomate nos resulta beneficiosa, ya que nos proporciona diversas ventajas en nuestra salud, pero, a su vez, también puede padecer una serie de alteraciones con las que debemos de ser precavidos.


ANEXOS


BIBLIOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Gineceo

http://canales.ideal.es/canalagro/datos/hortalizas/tomate.htm


0 comentarios: