boquerones en vinagre


Ingredientes para 4 personas:

Para los boquerones: 1 kg de boquerones.
Para la maceración: 80 gr de sal fina, 500 ml de vinagre de vino, 1 l de agua.
Para el aliño de los boquerones: 300 ml de aceite de oliva 0,4º, 30 gr de ajo fresco, 200 ml de zumo de limón natural, 1 gr de sal fina.
Para el chip de ajo: 1 kg de ajo pelado, 150 ml de aceite de girasol.
Otros ingredientes: 50 gr de perejil.

MODO DE HACERLO

Para los boquerones: Lavar los boquerones en abundante agua fría, cambiándola 3 veces. Quitar la cabeza a los boquerones, limpiar y abrir en forma de mariposa retirando la espina central. Sacar los lomos del boquerón y reservar en la nevera hasta el momento de su uso.
Para la maceración: Diluir la sal con el resto de ingredientes de la maceración en un bol. Introducir los lomos de boquerón y dejar 5 horas moviéndolos de vez en cuando. Escurrir.
Para el aliño de boquerones: Introducir los boquerones en el aliño y mantener hasta el momento de su uso.
Para el chip de ajo: Laminar el ajo lo más finamente posible, en la máquina cortadora de fiambre. Dorar a partir de aceite frío y a fuego mínimo hasta que quede crujiente. Escurrir de aceite con la ayuda de un colador, y repartir en una placa con papel de celulosa, para secar de grasa el ajo. Guardar hasta su uso. Nota: el aceite de ajo resultante, se puede utilizar en otras preparaciones.

Modo de presentarlo:

Colocar siete u ocho lomos de boquerón en el recipiente deseado y cubrir con el aliño. Terminar espolvoreando con el perejil picado y con 3-4 chips de ajo frito. Si lo deseas, puedes acompañarlo de unas patatas fritas.


0 comentarios: